Pastel de patata. Pâté de pommes de terre.

Supongo que todos tenemos recetas entrañables, de esas que siempre te traen buenos recuerdos, es el caso de este pastel de patata, típico de la Creuse, en el centro de Francia. Se suele hacer en todas las casas, a mi me enseñó a hacerlo René hace ya unos años, y me gusta hacerlo de vez en cuando. Este verano tuve la suerte de volver a probar el suyo y como siempre lo encontre mucho más bueno que el mío, por más que miro los ingredientes( que son bien pocos), el orden y la cantidad, no me sale igual que el de ella.

Ingredientes:
- 2 hojas de hojaldre.
- 4 patatas ( medianas).
- Una cebolla pequeña ( es opcional si no nos gusta podemos suprimirla).
- 200 gr de nata.
- Sal, pimienta y perejil picado.
- Un huevo para pintar.
Instrucciones:
- Pelamos y cortamos las patatas en rodajas muy finas. Si tenemos mandolina mejor cortarlas con ella.
-Pelar y cortar la cebolla muy fina.
- En un molde tipo quiche ponemos la masa de hojaldre. Vamos repartiendo una capa de patatas y un poco de cebolla por encima del hojaldre, añadimos sal, pimienta y perejil, vertemos un poco de nata por encima y seguimos con otra capa de patatas,cebolla, sal, pimienta, perejil y la nata. Yo suelo hacer tres o cuatro capas de patatas, dependerá del grosor de las mismas.
- Tapamos con la otra masa de hojaldre. Para pegar las capas de hojaldre hay que pintarlas con agua o huevo.
- Por último pintaremos con huevo para que se dore y llevaremos al horno a 175º durante 35-40 minutos.
Se sirve tibio.

Comentarios

Anita Cocinitas ha dicho que…
Buf, que delicia... pero de cara a la primavera, necesito prescindir de estas cosas!!!!
Apuntada queda para el otoño... :)
Laura. ha dicho que…
Tiene una pinta fantástica, no se como le sale a René, pero a mi el tuyo me encanta.

Besos!
Silvia ha dicho que…
Aparte de preciosa ha de ser riquísima,nuna hice ninguna tarta de estas con patatas,la haré fijo.
Hice los papeles para los muffins,quedaron muy monos,aunque no haya elegido bien el día,me esmeraré mas la próxima,es que las prisas no son buenas,pero les tenía unas ganas.
No sabes bien lo que me gusta tu blog.

Un besazo
Cocidodesopa ha dicho que…
¡Hola Susana!

No es la primera vez que veo este pastel, y es de ésas recetas que acumulas y guardas, y que al final nunca haces porque la lista de pendientes es interminable y nunca se vacía.

Es bueno que me hayas refrescado la memoria y recordar que esta receta está ahí.

Un besote.
Judith ha dicho que…
Umm que delicia, no se como es el de René pero el tuyo esta para darle un mordisco

Saludos
Susana ha dicho que…
Pues seguro que me pongo a ello.
Tiene una pinta increible!!!!
ONEGA ha dicho que…
pues si ella te supera, no sé qué pastel hará, porque , por lo menos la presencia del tuyo es perfecta... nunca he probado ese tipo de pasteles, seguro que me gustan.
Por cierto, he hecho verdeles en escabeche con tu receta y han sido todo un éxito... buenísimos.
un beso
Anónimo ha dicho que…
Me gustan las patatas de todas maneras, que digo me gustan, me encantan!!! Tengo que probar esta nueva forma de cocinarlas, la combinación es fantástica y la presentación, como no, mejor todavía.

Gracias,

Sol
Unknown ha dicho que…
Hum, que aspecto delicioso que tem:)
Até me esta a apetecer uma fatia (bem grande:) )

bjus

http://docefinalfeliz.blogspot.com/
Unknown ha dicho que…
Pero que bueno!!!Yo lo hago a capas pero sin hojaldre, sólo de ver las fotos, ya me imagino lo buenísimo que debe estar, y como yo no he probado el de tu amiga, te digo que para mí el tuyo suena de maravilla!!!!Besos guapa
Un pastel elicioso, que o¡pinta
besitossss
Piescu ha dicho que…
Pues oye no sé como es el de René pero el tuyo me parece impresionante. Que pinta!
Un beso
rosa
Unodedos ha dicho que…
Se ve deliciosa sin duda, no la he probado pero lo haré, me parece original y deliciosa!
Besos!
La cuina vermella ha dicho que…
Bendito pastel de patata! Qué maravilla mas rica, me parece un plato bueníssimo para cualquier ocasión, nos alegramos mucho que la quieras compartir con todas nosotras. un beso.
José Manuel ha dicho que…
Que cosa tan rica. Un saludo
Dely ha dicho que…
Que pastel tan rico, esto tiene que estar buenísimo.
Siempre suele pasar que por más que hagas una receta no te sale igual que quien te la dio o de quien la copias, a mí me pasa también.
Un besín.
Maria Dolores ha dicho que…
No creo que no te salga como a René seguro que está insuperable no hay mas que verlo.
Saludos
sevimay ha dicho que…
¡¡Con lo que me gusta la patata...!! Esto me gusta seguro.
Besos.
fargopatt ha dicho que…
pues yo no sé cómo sabrá la de René.. pero esta tiene un pinta de IMPRESIÓN!!! se me hace la boca agua .. por favor qué colorcito.. y ese corte!!!
no si lo tengo claro... querías ponerme los dientes largos no??? pues ale, ya lo has conseguido!!! ahora todo el día a pensar en este pastel... joooooooooooooooooooooooooooooo!!!
mil besos gordotes!!
Nytta ha dicho que…
,.. me gustan todos los ingredientes por separado, así que juntos ya ni te cuento!! muy buena receta,....

un besote
Rosanna Guillem ha dicho que…
Este pastel está que se sale, por favor, clemenvilla. La foto del corte es espectacular, se me hace la boca agua. Qué delicia!
Eva Flores ha dicho que…
nunca he probado un pastel de patatas, se ve exquisito.
bs!
SANDY ha dicho que…
Casualmente en estos días estoy leyendo un libro que me dejó mi hermana de recetas con papas, hay algunas muy buenas, pero la tuya tengo que hacerla porque al ver ese pastel se me ha hecho la boca agua, tomo nota.
Besos.
mese ha dicho que…
No sé como le sale a ella, pero este tiene una pinta maravillosa.
Besos
Cakemol ha dicho que…
Por favor.que es esto? jolin que pinta, me encanta este pastel.ummm. Besito guapa
Paula ha dicho que…
guau, este plato lo tengo que probar yo!!! me llevo la receta ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
Unknown ha dicho que…
Lo apunto!
Tiene que estar delicioso!
Y creo que la clave es que las patatas estén bien finas y bien empapadas de la nata...(perdona, divagaciones mías).
Besazos
vanesa ha dicho que…
Buff! pintaza!!! me la apunto!
Ana ha dicho que…
¡¡Tiene que estar buenísimo!! La pinta que tiene es impreisonante

Besos. Recetasdemama
Marta ha dicho que…
Una pinta buenisima la de este pastel.
Besitos
joana08 ha dicho que…
Buenísimo este pastel!! Tiene que estar genial y super suave.
Besitos y buen finde.
Silvia ha dicho que…
La hice,la hice,,uummmmm espectacularmente riquísma,la sibiré,no tiene desperdicio y mis compañeras la quieren que la han catado.

Un besote
Filo ha dicho que…
Este quiche promete,uuuuuuuh......que ganas de probar,bssssss
Anónimo ha dicho que…
Hoy, sábado, he hecho el pastel de patata según esta receta: MAGNÍFICO. Muchas gracias por publicarlo. No obstante, tengo dos dudas: 1) la nata, ¿es líquida?o ¿debe batirse un poco? Mi pregunta se debe a que, aunque le he puesto la cantidad indicada en la receta (unos 250 g), rebosaba un poco al cortar el pastel.
2) Aunque se ha podido comer muy bien y el sabor era excelente, la patata (cortada con mandolina hasta ser translúcida) requería más de los 40 minutos a 175ºC que he tenido en el horno el pastel. Quizás, debo calibrar la temperatura de mi horno.

Por favor, ¿me puede responder?

Muchas gracias.

Dolores
Clemenvilla ha dicho que…
Gracias Dolores por probar este pastel:la nata se pone líquida, sin montar, si te fijas en las fotos tambien rebosa en la mía, pero puedes poner 200gr. la próxima vez.
La patata siempre la he hecho así y no me queda cruda,la he hecho infinidad de veces, de todos modos si te gusta muy cocida puedes meterla una vez cortada y antes de meterla en la tarta 3 o 4 minutos en el microondas.
La temperatura del horno no creo que tenga que ver, si la subes más se cocería muy rápido el hojaldre y el interior quedaría crudo, quizás bajando unos 20º la temperatura para que tardase más en hacerse el hojaldre y llegase durante más tiempo el calor por dentro.
Espero haberte ayudado.
Anónimo ha dicho que…
Querida Clemenvilla,

¡muchísimas gracias! Así lo haré.

Saludos cordiales,

Mª Dolores
Receitas para a Felicidade ha dicho que…
La hice ya e cambié algunas cosas e quedó buenissima, la pus em mi blog,gracias por compartir la receita,

besitos!!

Entradas populares